Movimiento Consciente en el Salón de Clase

Julianne Lenehan

 

Mientras observo mi clase de kínder, observo un niño terminando unos ejercicios de matemáticas en el piso, otro construyendo un castillo de Lego de tamaño real, un grupo pequeño trabajando juntos en una mesa redonda para hacer un libro de fotos, y unos cuantos sentados sobre almohadas leyendo “La Oruga Muy Hambrienta”. Nuestra puerta que abre directamente al jardín esta abierta, y puedo ver que dos niños trabajan juntos para darle agua a las plantas, y otro niño busca lombrices. Hay un sentido de auto-disciplina espontanea aquí, y el ambiente esta calmado y tranquilo. En el pasado, yo he trabajado como maestra en un salón de clase más tradicional, y la mayoría del tiempo se tomaba para el manejo de conducta y disciplina. Los niños eran obligados a permanecer sentados e inmóviles mientras que el instructor daba clase, pero irónicamente, era un ambiente más bulloso y perturbador. Yo trabajo dentro del campo de la filosofía de salón de clase de María Montessori, la cual cree que la voluntad individual del niño es superior a la voluntad de los adultos que es impuesta sobre los niños. He visto de primera mano que cuando se les dan opciones y control a un niño, ellos absorben información rápidamente y fácilmente. Sin embargo, la libertada de movimiento que demuestra ser tan importante para el funcionamiento óptimo de los niños es muy difícil de amoldar dentro de un salón de clase tradicional.

El proyecto de investigación de James Levine, M.D., Ph.D., de Mayo Clinic, ha explorado la pregunta: ‘¿Es realmente necesario que los niños permanezcan en escritorios para aprender?’. Él diseño el prototipo ‘escuela del futuro’, que inspiraba a maestros(as) a experimentar con estaciones de trabajo de pie, o usando pelotas de ejercicio en vez de sillas. El Dr. Levine cree que el avance más importante en la educación surtirá de la oportunidad de movimiento en la escuela. Él dice: “Los niños son increíbles; ellos realmente aman aprender, solamente tenemos que dejar que se muevan naturalmente”.

Frecuentemente me pregunto: ‘¿Qué se esta interponiendo? ¿Por qué todavía la mayoría de alumnos están sedentarios?’. Para explorar este tema con más profundidad les hice la siguiente pregunta a padres y educadores y recibí varias respuestas diferentes:

Hemos visto que cualquier tipo de ejercicio, juego libre o ejercicios organizados, dramáticamente aumentan el aprendizaje. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la incorporación de más movimiento físico en el día de su hijo(a)?

  • 1. “Es una buena idea, pero simplemente no es práctico”.
  • 2. “Demasiado movimiento dentro de un salón de clase es desordenado, caótico y disruptivo”.
  • 3. “Si permito que mi hijo(a) juegue demasiado o moverse demasiado, puede lastimarse”.
  • 4. “Otros padres me juzgarán por permitir hora de juego antes de cosas más importantes, como la tarea y actividades extracurriculares. ¡Luego, empiezo a preocuparme que mi hijo/a va quedarse atrás!”

Cuando era niña, atendí la Escuela Primaria de Horace Mann, nombrada por un señor acreditado por ser el padre del sistema moderno de educación. Horace Mann empezó la Escuela Común hace alrededor de 150 años. El propósito de esta escuela era enseñarle a los estudiantes como seguir instrucciones de manera efectiva para que estuvieran preparados para el trabajo en fábricas. Unos años después, debido a la escasez de maestros(as) para la Escuela Común, él creó la Escuela Normal donde los maestros(as) eran entrenados a dar clases. Durante los primeros años de 1900, cuando Mann empezó a establecer su escuela, trabajadores de fábrica estaban en alta demanda y el entrenamiento de obedecer las reglas era fundamental. Los niños tenían que ser obedientes, sentarse quietos, y escuchar instrucciones para prosperar en el mudo durante esta época. Los escritorios se organizaban en hileras perfectamente espaciados, los niños eran enseñados a permanecerse quietos, y los maestros(as) eran considerados los líderes omniscientes de la escuela.

Los términos “común” o “normal” no están dentro de la lengua vernácula de maestros(as) modernos(as). Se puede considerar una reflexión negativa sobre las habilidades naturales de los niños y no es conductiva a nuestro mundo de hoy de tecnología, creatividad e innovación. Yo he visto salones de clase, en todo el mundo, respetar la importancia de periodos de movimiento entre las clases, y horas de receso más largas. Sin embargo, creo que todavía tenemos un camino largo antes de llegar a verdaderamente incorporar el movimiento en el ambiente de aprendizaje de manera en que haya menos segmentación entre la mente y el cuerpo.

Una opinión tradicional es que el ser físico e intelectual son dos entidades separadas, esta es la razón porque la educación física y el receso son desconectados del ambiente de aprendizaje académico. Cuando consideramos el niño entero, aunque podamos ver que es el cuerpo físico—músculos, sentidos, y cerebro—que los conectan con su ambiente. Sin el cuerpo y las oportunidades para actividad sensorial, el niño el atrofiado en su habilidad de expresar su intelecto y creatividad (Montessori, 1969). En futuros artículos, exploraremos el tema de actividad física y la libertad de movimiento en relación con el ambiente de aprendizaje. Yo abogo que los niños deberían correr, jugar y explorar libremente porque he visto, de primera mano, los beneficios para el bienestar general del niño. Cuando tomamos un paso atrás de nuestra propia voluntad para los niños, y empezamos a crear el espacio para la voluntad del propio, la importancia de la libertad de los niños es difícil de ignorar.

Referencias

Julianne Lenehan
Profesor Principal, Cocon Kindergarten
Munich, Alemania

SUNKISSED FAMILIES PUNTOS CLAVE::


  • 1. Desarrollo mental debe estar unido al movimiento y depende de él.
  • 2. Sin la oportunidad para la exploración sensorial el aprendizaje del niños es atrofiado.
  • 3. El ambiente de aprendizaje óptimo es creado por la voluntad del niño.


Únase a nuestra lista electrónica! Reciba nuestros consejos directamente en su buzón de correo y empiece a aprender sobre la vida de su hijo/a en etapas.

* se requiere indicación
Show Buttons
Hide Buttons