¿Va a estar bien mi mamá?
La importancia de aceptar los placeres ordinarios de la vida.

Jeannine Marie Lenehan & Teresa McGinley

Durante y después de mis dos embarazos me aseguré de tener tiempo suficiente para formar una conexión especial con cada niño. Esto podía ser una larga caminata, una visita a la piscina o leer un libro. No importa cual es la actividad, es natural y esencial buscar momentos libres con su hijo o hija. Esto permite que el niño experiencie la consolación y el cuidado necesario de sus padres, y es esencial para fomentar ese sentimiento saludable de confianza en la relación entre padre e hijo. Aunque esta relación sea vital para la dinámica saludable entre el padre y el hijo, nuestro instinto natural como humanos es de mantenernos levemente en guardia en todo momento. Esto puede llevar a que los momentos de relajación y conectividad con nuestros hijos se sientan más intencionales que instintivos. En su libro, The Body Keeps the Score, el psicólogo basado en Boston Bessel Van Der Kolk explica que para sentirse emocionalmente cerca con otro ser humano, nuestro sistema defensivo tiene que apagarse temporalmente. Esto significa que para jugar, emparejarse, o criar a nuestros hijos debemos apagar la vigilancia natural de nuestro cerebro. Esto puede ser un desafío, especialmente en momentos de estrés, pero nosotros sabemos que es necesario para disfrutar de los placeres naturales de la vida. 

Recientemente, una amiga muy querida de la escuela fue diagnosticada con Leucemia. Hace dos años, nosotras estábamos en nuestro último semestre de la escuela de postgrado cuando Amy se enteró de que ella y su marido estaban esperando a su primer hijo. Recuerdo las intensas presiones de ese semestre y como los instintos hermosos de futura madre empezaron a despertarse en Amy. Ella sólo llevaba algunos meses de embarazo cuando proclamó que ella no permitiría que los estresores académicos negativamente afecten ni su vida ni la salud de su hijo. En medio de investigaciones y fechas de entrega, Amy decidió dejar atrás sus miedos y aprovechar la felicidad del momento. La filósofa moral Sisella Bok dijo, “Cuando nos deshacemos de todo lo que nos excita y asusta, se produce una tranquilidad intacta y una libertad perdurable…” Amy entendió en ese momento que ella necesitaba atender a su hijo y a sí misma. Es este tipo de cariño constante de los padres que provee a los niños con una sensación de certeza interior al igual que una predecibilidad exterior de que estaremos ahí cuando nos necesiten.

Como Amy, la noticia o sensación de la enfermedad de un padre puede ser aterrador para un niño. Sin embargo, cuando somos atentos a la habilidad de los niños para comprender a sí mismos y a otros que los rodean, permitimos a que el niño enriquezca con cada nueva experiencia. Especialista en Vida Infantil (CCLS en inglés) y contribuidora de Sunkissed Families, Teresa McGinley, explica que a veces puede ser abrumador comunicarle noticias pesadas a su hijo porque le estás ofreciendo una ventana al mundo de adultos. Puede parecer que le estás quitando un pedazo de su inocencia al compartir noticias tristes o difíciles, pero la honestidad y las divulgaciones son centrales en mantener su sensación saludable de confianza en usted.

McGinley explica que la comunicación de noticias difíciles con respecto a la salud de un miembro de la familia no tiene que ser un proceso estándar o ni siquiera una conversación sentada. Los niños aprenden mejor en el juego y demostraciones. Al comunicar información de manera no amenazante los niños pueden desarrollar una comprensión saludable de la situación y sentirse empoderados para ayudar. Este tipo de apoyo, incluso durante períodos de tristeza, pueden proveerles a los niños con una sensación de control que les permite convertirse en una parte significante del proceso.

Al igual que con la enfermedad de nuestra amiga Amy, nosotros podemos enseñarle a los niños sobre la Leucemia y cómo afecta el cuerpo. ¿Este concepto suena difícil? Bueno entonces padres, vamos a aliviar este momento sombrío y enseñarles a nuestros hijos cómo hacer sopa de sangre. ¿Suena horripilante? En actualidad es una actividad efectiva utilizada comúnmente por especialistas en vida infantil que permite que el niño visualice la diferencia entre “sangre saludable” y “sangre con leucemia”.

MATERIALES NECESARIOS:
Dulces Red Hots® : representan los glóbulos rojos
Peach rings candy: representan las plaquetas
Jabón de mano transparente (o desinfectante): representa plasma
Lifesavers® (blanco): representan los glóbulos blancos
Tic-Tacs® pastillas (white): representan leucemia/células enfermas
2 bolsas Ziploc®  (de medio galón)

Una buena transición para esta actividad es hablar sobre el cuerpo.

  • Pregúntele a su hijo/a si ellos entienden como funciona cada parte del cuerpo.
    • Por ejemplo, ¿sabe su hijo/a que es lo que hace es corazón?
      • Los niños talvez conozcan que su corazón bombea sangre.
  • Le puede preguntar a su hijo/a donde se encuentra la sangre en el cuerpo.
    • Algunos niños saben sobre las venas y cómo las venas son como toboganes acuáticos dentro de nuestros cuerpos que mueven la sangre dentro de nuestros cuerpos. Otros tal vez no lo sepan.
  • Ajuste la conversación de acuerdo con el nivel cognitivo y desarrollo de su hijo/a.
    • Escuche primero, y atentamente, a lo que ellos piensan que pasa dentro de sus cuerpos. ¡Usted se asombrará de cuanto ellos saben y la información que ellos pueden tener!
  • Puede preguntarle a su hijo/a si ellos saben como se hace la sangre.
    • ¡La sangre se hace dentro de los huesos!
  • Le puede preguntar a su hijo/a si ellos saben que la sangre tiene diferentes partes que los componen.
    • Todas estas partes muy muy pequeñas que componen nuestros cuerpos se llaman células.
  • Pregúntele a su hijo/a si ellos quieren aprender sobre su sangre y los trabajos de cada una de las partes.
  • A este punto, probablemente ha cautivado el interés de su hijo/a y puede empezar la actividad!

DIRECCIONES

  • Llene 2 bolsas Ziploc® de medio galón con jabón de mano transparente. Hable sobre cómo este jabón representa la plasma de nuestro cuerpo. La plasma es el líquido en donde todas nuestras células flotan en el cuerpo. La bolsa número 1 va ser usada para hablar sobre la sangre saludable y la bolsa número 2 va ser usada para hablar sobre la sangre que tiene Leucemia.
  • Agregue una cantidad igual de cada dulce a la bolsa número 1, uno a la vez.
  • Cuando agrega los Red Hots® explique que estos representan nuestros glóbulos rojos. Los glóbulos rojos ayudan llevar oxígeno a diferentes partes del cuerpo. Esto le da energía al cuerpo y ayuda a que te sientas bien. Podemos nombrarlas las células de fiesta, porque ellas nos dan mucha energía!
  • Luego, agregue los peach rings y explique que estas representan las plaquetas. Las plaquetas ayudan a que paremos de sangrar cuando nos cortamos. Las plaquetas coagulan nuestra sangre, formando cicatrices, los cuales son como Band-Aids® para la piel. ¿Alguna vez has notado una cicatriz que tiene un color amarillento que lo rodea? ¡Esas son las plaquetas!
  • Ahora, agrega los Lifesavers que representan nuestros glóbulos blancos. Los glóbulos blandos ayudan al cuerpo pelear contra cualquier bacteria, enfermedad o virus que no debería estar ahí. ¡Puede nombrarlos “células ninja” porque ellos pelean contra las cosas!
  • Agregue los tic tacs y explique que estos son glóbulos blancos bebés que pueden crecer y convertirse en una célula adulta.
  • Cuando ya estén todos los dulces dentro de la bolsa número 1, permita que el niño lo observe. ¡Esto es como parece la sangre saludable!
  • Luego, agregue los dulces a la bolsa número 2. Para la bolsa número 2 agregue menos glóbulos rojos, blancos y plaquetas y ponga un contenedor extra de Tic-Tacs® para representar los pequeños glóbulos blancos.
  • Pídale a su hijo/a que identifique las diferencias entre las dos bolsas. (¡Hay más glóbulos blancos pequeños en la segunda bolsa y menos de todo lo demás!)

Hablando sobre las diferencias entre las dos bolsas puede conllevar a una discusión sobre lo que significa cuando la sangre tiene Leucemia y cuales son los síntomas de alguien con Leucemia.

  • A veces, los glóbulos blancos pequeños, en vez de convertirse en una célula adulta, empiezan a dividirse fuera de control y desplazar a las otras células. Esto significa que los otros glóbulos no pueden hacer su trabajo.
  • Cuando esto pasa en la sangre de alguien con leucemia, ellos se pueden sentir muy cansados o no sufrir de falta de energía. Esto es porque no hay suficientes Red Hots® o glóbulos rojos para darles energía.
  • Alguien con leucemia puede tener muchos moretones inexplicables en su cuerpo o pueden tener una infección o enfermedad muy severa. Esto es porque no hay suficientes Life Savers o glóbulos blancos en el cuerpo para pelear contra estas infecciones.

Puede guiar la conversación en la dirección que se sienta mejor para su hijo/a.

  • Si decide discutir la quimioterapia, puede explicar que para ayudar a alguien [con Leucemia], el doctor le da una medicina especial llamada quimioterapia.
    • Es una medicina muy fuerte que ayuda eliminar las células enfermas/con leucemia del cuerpo del paciente.
  • Sin importar la duración de la conversación después de la actividad, es vital que los padres dejen a sus hijos con un sentimiento de confort que permite que entiendan las diferencias concretas entre la sangre saludable y la sangre con leucemia. Esto evita que el niño desarrolle conceptos erróneos o confusión que a menudo resultan cuando los niños reciben expresiones vagas como “Mamá está enferma”.  La actividad concreta les enseña una causalidad que pueden comprender en lugar de tener que contemplar ideas difíciles de lo que significa la enfermedad: ¿Es contagiosa? ¿Lo tengo yo también?

Sissela Bok explica, “Nos convertimos en quienes somos en parte por cómo respondemos a las circunstancias cambiantes contra las cuales nuestras vidas se delinean”. Por supuesto, la enfermedad de un padre no es un tema fácil. Los padres pueden preocupados con cuánta información es saludable para un niño. Sin embargo, al igual que los adultos, los niños también están naturalmente en guardia y pueden sentir cuando algo anda mal. Los padres pueden ayudar a mitigar las campanas de alarma en los niños, tomando el tiempo para relajarse y estar emocionalmente disponibles para responder las preguntas de los niños. Una gran parte del aprendizaje de los niños es en realidad auto motivado y autodirigido. Por lo tanto, al mantener las líneas de comunicación abiertas, los niños podrán hacer todas las preguntas que se encuentran a la vanguardia de sus mentes. Responder de una manera honesta y apropiada a la edad puede ayudar a fomentar su sentido de empatía y les ayudará a sentirse consolados y apoyados. También puede ayudar a los niños a reconciliar sus preocupaciones y proporcionarles paz y armonía del alma para que puedan seguir disfrutando de los placeres ordinarios de la vida.

Cuando los padres aprovechan regularmente los placeres ordinarios de la vida y expresan una opinión optimista, es más probable que los niños sigan el ejemplo.

 

Ordinarius voluptatibus vitae embrace!  

Embrace life’s ordinary pleasures! 

Jeannine Marie Lenehan (CDS) & Teresa McGinley (CDS, CCLS)

Este artículo está dedicado a nuestra maravillosa compañera de Tufts University Amy Crowley (A’15) y a todos los padres que entienden la importancia de enseñarle a los niños a aprovechar los placeres ordinarios de la vida ~ especialmente durante los periodos más difíciles de la vida.  

Por favor visite nuestra herramienta de  Vida en Etapas como una línea de base para fomentar virtudes saludables en los niños y adolescentes 0 -18 años.



Únase a nuestra lista electrónica! Reciba nuestros consejos directamente en su buzón de correo y empiece a aprender sobre la vida de su hijo/a en etapas.

* se requiere indicación
Show Buttons
Hide Buttons